¿La anorexia te va a hacer feliz?
No hay siquiera una persona que pueda decir "Sí, la anorexia cambio mi vida para bien. Ahora soy una persona completamente feliz y cero dependiente" o "La anorexia me devolvió el control en mi vida". Si alguien lo dice, claramente esta delirando o mintiéndose. Porque al anorexia es un trastorno, no una respuesta mágica a tus inseguridades. De hecho, se alimenta de tus inseguridades y hace que este sentimiento negativo crezca cada vez más en vos.
Lo que un desorden alimenticio si te va a provocar es:
-Perdida de pelo
-Depresión crónica
-Trastorno de ansiedad
-Desmayos y mareos
-Uñas quebradizas
-Infertilidad
-Piel seca y palidez
-Ojeras
-Anemia
-Huesos débiles
-Alteraciones cardiovasculares (puede causar un caro cardíaco)
-Amenorrea
-Presión baja
-Caries y lesiones dentales
-Tendencias suicidas
-Perdida de tejido muscular
-Alteraciones renales
Anorexia no equivale a delgadez, ni salud.
Dejar de comer NO te hace adelgazar siquiera, hace que tu cuerpo se ponga en estado de hibernación , en donde para mantenerse vivo consume sus propios músculos. Es decir que no perdes grasa, sino músculo. Además el cuerpo disminuye el metabolismo basal hasta su mínima expresión, y así deja de bajar de peso.
Pero una persona que sufre un trastorno alimenticio no va a entender esto, sino que se va a frustrar y pensar que no pierde peso porque es su culpa, que hace "las cosas mal". Entonces va comer cada vez menos o no comer nada directamente, a hacer ejercicios excesivamente (los ejercicios si queman grasa, pero se deben hacer correctamente porque pueden conllevar dolores y problemas musculares/óseos) y seguir convenciéndose de que esa es la única manera de llegar a su peso "ideal".
Perder peso no es una ciencia: comer sano y hacer ejercicio. Simple como eso.
Y siquiera es sobre perder peso, no hay que tener esa mentalidad tampoco. Podes ser muy flaco genéricamente y aún así puede que no seas sano. Es por eso que es necesario hacer ejercicio, o algún tipo de actividad física (caminar, correr, algún deporte, etc) y tener un régimen alimenticio balanceado, con muchas verduras, frutas, etc.
No es sobre perder peso, es ganar salud. Y la salud no está relacionada con cuanto pesas.
Anorexia y estética:
La belleza es una ilusión
La anorexia y/o bulimia no te van a dar ese cuerpo que te muestran en las revistas, de ninguna manera. Tampoco te van a dar esa exitosa vida que promete. De hecho, va a afectar tu vida social en una manera negativa; la obsesión por la comida hará que tus amigos se alejen de vos o vos de ellos, no te va a dejar concentrarte en tus estudios/carrera/trabajo, ni tampoco poder tener una relación sentimental sana y estable. No, tampoco te va a "conseguir" ese chico por el cual te morís, porque el amor es cuestión de personalidad y química, no es sólo atracción y sexo. Aunque todos te digan lo contrario, el amor no depende del físico, ni lo material; si dependiera de eso, no es amor.
Las estrellas de hollywood, cantantes pop, modelos top, etc tienen detrás de ellas un grupo de profesionales (estilistas, vestuaristas, maquilladores, masajistas, cirujanos plásticos, asientes de imagen, iluminadores, fotógrafos, editores, etc) que están las 24 horas pendientes de su imagen. De hecho, ellas ganan dinero de su imagen. Y lamento informarles que esa imagen no es real.
-Labios rosados, carnosos y sensuales: colágeno y/o lápiz y brillo labial, y quizás photoshop también.
-Cabello sedoso, brillante, perfectamente en su lugar: Tintes de pelo, shock de keratina, tratamiento capilares, peluquero profesional y productos de última generación. También puede ser una peluca, o photoshop.
-Piel perfecta: Todo tipos de cremas, tratamientos de belleza, peelings, photoshop (por supuesto, que sería sin el PS o filtros de cámaras), maquillaje y camas de bronceado.
-Cuerpo escultural: Vestuarios profesionales (saben disimular las imperfecciones), dietas peligrosas, personal trainer, photoshop, liposucciones, implantes, tacones (estilizan la figura), fajas, saunas, trucos de cámara, depilación definitiva, etc.
-Uñas divinas: Manicuras, esmaltes, uñas postizas sobre todo.
-Ojos y cara de muñeca: Maquillaje, corrector de ojeras, pestañas postizas, lentes de contacto, colágeno, botox, cirugías plásticas, cremas faciales, photoshop, dentistas profesionales y tratamientos especiales (blanquimientos, dientes permanentes postizos), filtros de cámara, accesorios (aros, collares, etc).
Todas las portadas son una mentira, y ellas viven de eso. Tanto las estrellas como los editores de las revistas, viven vendieron un producto que no existe: la perfección. ¿Pero por qué? Fácil! Porque es un buen negocio.
La inseguridad es un negocio. Ellos te muestran una imagen irrealista de la perfección para que te compares, te compares con mujeres jóvenes y "exitosas" que lo único que deben hacer todo el día es verse bonitas. Entonces vos te comparas con ellas, y por supuesto jamás las vas a "alcanzar" (porque generalmente ellas no son más que photoshop y cirugias). Así que te venden ropa de diseñador para verte como ellas, zapatos, esmaltes, maquillaje, botox, pastillas para adelgazar, siliconas para tu busto, collares de oro, cremas anti-age, tratamientos para la celulitis, personasl trainers, dvd's de ejercicios, aparatos milagrosos para hacer ejercicios
sin hacer nada, productos para el pelo, y todo lo que se te pueda ocurrir, hasta antidepresivos para combatir la depresión que te provoca ser 'imperfecta'.
Y aún así, con todo lo que te venden, nunca lo vas conseguir, nunca vas a tener ese cuerpo. Porque ese cuerpo NO existe, nada más en los comerciales y las revistas.
El cuerpo perfecto es imposible, y gran parte se debe a la genética. Tenes que tener una predisposición genética para tener determinado tipo de cuerpo, pero ha y cosas que jamás vas a poder cambiar porque no se puede cambiar la estructura ósea.
La anorexia:
Un punto de no retorno
No, no podes "dejarla cuando queres". No es tan simple.
Supongamos que perdes todo el peso que querías perder y decidís detenerte (Sí, claro, como si eso fuera posible. Pero no importa esto es un caso hipotético). Digamos que llegaste a tu meta final, al peso que querías, al que decidiste que era "ideal", bien ¡ahora podes volver a comer y todo va a ser normal! Bueno, en realidad NO, no podes. ¿Por qué? Porque tenes que mantener tu cuerpo 'perfecto'. Mirá si empezas a comer y engordas, todo tu esfuerzo habría sido en vano. Entonces, comer no es la respuesta.
Para mantenerte tenes que seguir con un régimen de 0 calorías, tenes que seguir con el ejercicio excesivo...
Sin embargo, un trastrono mental como lo es la anorexia no te permite ver el peligro real (por ejemplo: distorsión de la imagen corporal), ni pensar en que tu vida corre riesgo o que quizás que tu vida vale mucho como para desperdiciarla en una obsesión.
Una vez que una persona entra a este mundo, es muy probable que jamás salga. Pero si decide hacerlo es por decisión propia.
No se puede forzar a nadie cambie, a que detenga su accionar, por más que éste lo esté matando. Es necesario entender que por más que le digamos mil y uncosas horribles sobre al anorexia, ellos no van a escucharnos. La única persona que puede decidir 'salir' es la que entro a eso en primer lugar. Hace falta mucha voluntad.
Ahora, la voluntad no es lo único que se necesita, es tan sólo el primer paso. También es necesario el apoyo de la familia y amigos (aunque esto es un tema delicado, ya que la persona pudo haberlos alejado de ella, haberlos hecho enojar, lo que sea) y tratamiento médico. Años y años de recuperación fisica y mental, pero según dicen la recuperación nunca es total. Los miedos e inseguridades siempre van a estar ahí, es cuestión de aprender a no caer en sus garras nuevamente.
Una recuperación conlleva litros de lágrimas, voluntad y recaídas. Y quizás sea demasiado tarde para poder salir, quizás la muerte llegue primero.
Los tratamientos no son gratis y a veces no los cubre el seguro médico, el apoyo de la familia y amigos no siempre está. ¿Y entonces? No sé.
Es por eso que hago este post, para decir lo que pienso y esperar que una chica/chico planteándose entrar en éste mundo lo piense dos veces.
Que piense en sus amigos, sus familiares, su pareja, sus compañeros de trabajo o clase.. que piense en todas las vidas que va a afectar además de la suya. Que piense que esto puede provocarle la muerte y como mínimo problemas de salud (psíquica y/o físicamente)
La anorexia NO es una solución, es un problema.
Aceptar tu cuerpo es un paso que conlleva a amarlo. Amar tu cuerpo es necesario para cuidarlo.
Un cuerpo sano necesita descanso, ejercicio, calorías, nutrientes, minerales y una mente sana, entre otras cosas.
Y eso, un cuerpo y una mente sana, es lo único que puede garantizarte felicidad.